LOS FLAMENCOS Y SU MUNDO

  1. Introducción

los flamencos y su mundoResulta muy difícil explicar con palabras qué es el Flamenco. Más aún, si tenemos en cuenta que se trata de un arte que se puede presentar desde multitud de disciplinas: la musicología, la lingüística, la fonética, la literatura, la sociología, la antropología e incluso la política. A eso debemos añadirle su diversificación en tres géneros diferentes, tales como el cante, el baile y el toque y un gran número de variantes o estilos, que bien pueden atender a zonas geográficas o variantes personales. Alguien dijo » Al ser humano sólo le apasiona el misterio, y nada más misterioso que el Cante Flamenco, una voz anónima que surge entre el pueblo para quejarse con dignidad y belleza».

Una de las principales dificultades en el descubrimiento más o menos científico del Flamenco, lo encontramos en la absoluta falta de información con rigor, tanto que es un arte al que se le ha prestado muy poca atención hasta hace muy pocas fechas en relación con su historia.

El objetivo de esta actividad es contar de una forma amena y sencilla la evolución que ha sufrido el Flamenco a lo largo de su historia, hasta nuestros días. Todo ilustrado con la interpretación, en vivo, de los palos más representativos del Flamenco.

  1. Contenidos: Los Flamencos y su Mundo

Parte teórica

  • Orígenes del Flamenco
  • El Apellido Flamenco
  • Etapas Históricas del Flamenco
  • El Vocabulario Flamenco

Parte práctica

Interpretación, en vivo, de los cantes tratados en la parte teórica.

  1. Ponentes

Diego Morilla Morales

Pedagogo y Profesor de Guitarra Flamenca

Ramón Cortés

Cantaor y Estudioso Flamenco

  1. Dirigido

Al público en general. No hace falta tener ningún conocimiento previo sobre Flamenco.

  1. Día, hora y lugar

14 de febrero de 2003, 20:30 horas

Casa de la Cultura Las Lagunas (Mijas Costa)

  1. Organiza

Aula de Flamenco – Concejalía de Cultura – Mijas – Málaga – España