FLAMENCO DE BOLSILLO

La Sonanta del Barbero

Desde finales del siglo XVI, y durante las décadas siguientes, la guitarra se convirtió para los barberos en un icono de su profesión. En las barberías se practicaban sangrías, sacaban muelas, daban puntos de suturas, ponían inyecciones, pero también se practicaba el arte de la guitarra. Son muchos los testimonios que así lo confirman y numerosos los guitarristas que allí se formaron. Paco El Barbero, Paco de Lucena, Paco El Águila, Pepe de Badajoz, Paco de Antequera, son algunos ejemplos. Hasta surge una nueva forma de atacar las cuerdas o rasgueado conocido con el nombre de “toque a lo barbero.”

La sonanta del barbero cancelado

Incluso hay autores que llegan a decir que “el flamenco salió de las barberías”. Así lo afirman los antropólogos sevillanos Alberto del Campo y Rafael Cáceres. Las barberías en el siglo XVI eran lugares de reuniones donde se tocaba y cantaba.

Tendremos el privilegio y el honor de contar en nuestro Aula de Flamenco, con un buen amigo y aficionado al flamenco, de profesión barbero y peluquero, Juan Ramón o como lo conocemos cariñosamente, Ramón “El Peluquero”. Nacido en Antequera y afincado en Fuengirola desde hace muchos años, Ramón “El Peluquero” hace sus pinitos tanto con la guitarra como en el cante, todo un buen barbero de la época. Él nos va a contar su experiencia como guitarrista barbero.

Esta actividad está amenizada con cante y guitarra.

Diego Morilla