FLAMENCO DE BOLSILLO

Breve Historia del Baile Flamenco       ¡APLAZADO PARA NOVIEMBRE!

HISTORIA DEL BAILE APLAZADOEn el Flamenco el baile, el cante y la guitarra forman una sola expresión artística. Cuando estos tres elementos están presentes el baile es el que unifica a estos tres elementos que componen el arte Flamenco. El bailaor o bailaora interpreta los sentimientos del cantaor o cantaora y también del guitarrista. Dentro del Flamenco, el baile es el que tiene más tirón, el baile es muy vistoso a los ojos, de cualquiera, sea entendido o no en la materia. Los viajeros europeos del siglo XIX dejaron constancias y quedaron prendados de las artes y habilidades de las bailaoras y bailaores de la época. La Macarrona, La Mejorana, Pastora Imperio, La Argentina, Carmen Amaya, Vicente Escudero, Faíco, Antonio, Antonio Gades… son sólo algunos de los nombres que escribieron la historia del baile flamenco.

 

El baile actual es el resultado de siglos de evolución. Con el desarrollo flamenco también surgió el del baile flamenco, que apareció por primera vez, de modo reconocible como una danza estructurada, en el siglo XVIII.

En un principio, la atención del flamenco estaba centrada en la voz del cantaor o cantaora, pero poco a poco y debido a los antiguos cafés cantantes, el baile fue ganando importancia y empezó a robarle protagonismo al cante.

En esta ocasión nos hará una visita a nuestro Aula de Flamenco la profesora Bernardi Gabriel. Profesora con mucha experiencia tanto en la docencia como en los escenarios nos desvelará todo lo que entraña el arte del baile y la danza.

Diego Morilla