UN RATITO FLAMENCO CON ENRIQUE HEREDIA

Enrique Heredia enrique heredia

Enrique Heredia Alameda, conocido en el mundo del Flamenco como Enrique Heredia. Cantaor, guitarrista y compositor flamenco, nace en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, tierra de Federico García Lorca. Se crio en Láchar, provincia de Granada, en el seno de una familia flamenca. Su madre cantaba y un primo suyo conocido en el mundillo del flamenco como “Chocolatillo de Graná”, también hacía sus pinitos en el arte hondo. Con cuatro años, Enrique gana la medalla Alhambra de Plata cantando subido encima de una silla, para que se le viera, por su corta edad.

Reside en Fuengirola desde el año 1973. En 1969, actúa en Mallorca, Ibiza y Tenerife en diferentes hoteles y restaurantes, compartiendo escenario con Las Grecas, Los Chichos, Los Chunguitos, entre otros artistas. Recorre con su música toda la Costa del Sol y otras localidades de la geografía española como Madrid, Salamanca, Segovia o Jerez de la Frontera. En 1979 se traslada a la ciudad sueca de Malmö donde actúa una temporada en el restaurante “El Quijote”. Posteriormente viajará a Alemania a la ciudad de Dresde y pasará una temporada actuando en el tablao “El Cortijo” formando parte de un cuadro flamenco. Vuelve de nuevo a las Islas afortunadas, Tenerife, donde ameniza con su música el Hostal Maga y el hotel Los Girasoles, de dicha localidad. A principio de los ochenta hace una gira de conciertos por la comunidad madrileña y actúa en Móstoles, Colmenar Viejo y Casino Gran Madrid. De nuevo en Málaga, entre los años 81-82, trabaja de nuevo en la Taberna Flamenca y el hotel Las Palmeras, de Fuengirola.

En 1987 graba en Marruecos su trabajo discográfico Acercar los Pueblos, en los estudios de Sonia Disc. Hace dúo con un famoso cantante argelino acompañado por la famosa Orquesta Andalusí. Ya en la década de los noventa, en 1996 viaja de nuevo a Alemania, y actúa en las ciudades de Mannheim y Heidelberg, en el Hotel Reinesen de Heidelberg, en el Restaurante Andalucía y Restaurante Sol de España. Ha participado en diferentes programas de televisión como Gente Joven, siendo semifinalista. En La Mañana de Jesús Hermida que se emitía en Televisión Española, la Uno. En el programa de Emilio Gutiérrez Cabas, La Tarde. En el Canal Sur, A Pleno Sol que presentaba Andrés Caparrós. En la 3.40 Televisión de Mijas, FTV de Fuengirola y un largo etcétera.

Ha compartido escenario con La Marelu, Parrita, Camarón de la Isla, y los cantantes Micky y Karina. Ha colaborado con todas las Peñas Flamencas de la localidad y ha dirigido el Coro Rociero de la Peña Flamenca Unión del Cante. Tiene cuatro discos en el mercado: Homenaje al Yiyo (1985), Con mi guitarra y mi voz (1997), Danza de fuego (grabado en Alemania en 1998) y Llegaron las Musas (2011). Aunque Enrique canta flamenco, y lo más difícil, se acompaña él mismo con su guitarra, actualmente forma parte de su grupo Enrique Heredia & Cia. Conjunto musical que fusiona el flamenco con otras músicas.    Para saber más …

VISITA DE ENRIQUE HEREDIA AL AULA DE FLAMENCO